Página Principal Mujeres UNETE, Campaña de la ONU contra la violencia a las Mujeres
lunes 01 de septiembre 2014
UNETE, Campaña de la ONU contra la violencia a las Mujeres

El Secretariado General de las Naciones Unidas, mediante su Campaña UNETE convocó al concurso "Premio a las Organizaciones Civiles que trabajan en la Prevención y Atención de la violencia de género" de los cantones de Alajuelita, cantón central de Heredia y Puntarenas.

uneteweb2El Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica impulsa desde Junio 2011 en medios de comunicación una Campaña Global, que pretende disminuir, informar y convocar gobiernos, organizaciones, sector privado y a todo el sistema de la ONU a sumar fuerzas para enfrentar esta pandemia global. El objetivo de UNETE es apoyar y visibilizar proyectos de la Sociedad Civil con enfoque de género, contribuyendo a la atención y prevención de la violencia en los cantones mencionados.

La organización ganadora del premio fue el grupo de Alajuelita Amigas Complices: Rompiendo el silencio(AMCRES) representadas por la Sra. Teresa Guadamuz López y la Sra. Jeannette Pérez Chavarría. Además estuvieron presentes por la Muncipalidad de Alajuelita la Vice alcaldesa Sra: Seydi Hernández, por Heredia el Alcalde Sr. José Manuel Ulate Avendaño e invitados especiales.

yorikoLa Coordinadora de la Oficina Residente de las Naciones Unidas en Costa Rica, Sra Yoriko Yasukawa informó que pilares fundamentales de la campaña son: No más impunidad y sancionar la violencia como una violación a los derechos fundamentales de la Mujer y en esta ocasión con un primer y único premio de 3000 dolares y una certificación para el grupo ganador.

Esta decisión por parte del comité se basa en el siguiente enunciado:

“Se valora que AMCRES es una organización  de base comunitaria cuya propuesta busca fortalecer las capacidades de las facilitadoras de la organización, así como promover acciones formativas para el fortalecimiento de las mujeres de la comunidad, incluyendo la capacitación en el tema de violencia y el apoyo a iniciativas de generación de recursos. Por lo que se considera que el impacto de este proyecto es muy valioso, y especialmente un proceso gestionado desde Mujeres Líderes de la misma Comunidad que se constituyen protagonistas y Agentes de Cambio, en una comunidad vulnerabilizada como Tejarcillos, con problemas de exclusión y violencia".

teresawebLa Sra. Teresa Guadamuz nos comenta que esta Campaña esta dirigida a la disminución y prevención; de las diferentes formas de violencia contra las Mujeres e información sobre sus Derechos:

“En el Caso de Alajuelita el grado de violencia es aún mayor, por lo tanto no podemos cruzarnos de brazos, sino unir esfuerzos y así llegar a más mujeres. Porque solo juntas e informadas correctamente es que podremos prevenir y disminuir el alto grado de violencia que existe en el cantón.  Este premio es la respuesta de Dios al trabajo que ha venido realizando AMCRES y nos va a permitir el empoderamiento, la organización, capacitación,  información e incidencia en temas afines”

amcresNuestro especial agradecimiento a la Iglesia Luterana Costarricense y la Asociación de Mujeres en Salud (AMES) quienes nos han ayudado a crear nuestro propio grupo, asesorándonos en el trabajo que realizamos por el bienestar y la Salud de las Mujeres. Esta premiación al grupo AMCRES se realizó durante el Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 Diciembre 2012.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar