Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Informe sobre Derechos Humanos y conflictividad en Centroamérica

El Centro de Amigos para la Paz fue la sede para la presentación de la décima primera edición del Informe sobre Derechos Humanos y Conflictividad en Centroamérica, del período 2015 - 2016, documento elaborado por el Equipo Regional de Monitoreo y Análisis y auspiciado por la Federación Luterana Mundial.

La ejecución del proyecto fue realizado por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) del Salvador y la participación de diversas organizaciones, donde la Iglesia Luterana Costarricense ha sido una de las fundadoras.

Este documento analiza la situación delos  Derechos Humanos en la región centroamericana, y visibiliza las situaciones adversas que enfrenta la población, las que impiden su pleno desarrollo: pobreza; discriminación; violencia e inseguridad; crisis del modelo democrático; obstáculos para el acceso a la justicia y violaciones a los Derechos Humanos de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Con datos de mucha importancia, el informe analiza estas problemáticas, por lo que su lectura nos da una visión de cuáles son las situaciones que no permiten el logro pleno de la justicia y la paz en la región, y nos permite reflexionar sobre las causas estructurales que las propician.

Sin duda, la información permite tener los insumos necesarios para entender la realidad y los contextos particulares de cada país, lo que lo constituye en una herramienta de consulta para realizar intervenciones acertadas, basadas en la participación, la rendición de cuentas, la no discriminación, el empoderamiento y el cumplimiento de leyes.

Para la Federación Luterana Mundial/ Servicio Mundial, Programa Centroamérica, es de importancia que cualquier situación que atente contra el derecho de las personas, sea atendido, denunciado y visibilizado para dar un abordaje pertinente a los mismos.

Organizaciones participantes:

  • Centro de Desarrollo Humano -CDH- (Honduras)
  • Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos -CIPRODEH- (Honduras)
  • Centro Nicaragüense de Derechos Humanos -CENIDH-
  • Comisión Nacional de Derechos Humanos de Panamá -CONADEHUPA-
  • Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho -FESPAD- (El Salvador)
  • Grupo de Apoyo Mutuo -GAM -(Guatemala)
  • Iglesia Luterana Costarricense -ILCO-

Si desea recibir el informe puede solicitarlo a la siguiente dirección: comunicacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

logo ddhh

 

Please publish modules in offcanvas position.