Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Informe : Presencia de la Mujer en los Medios de Comunicación

El Observatorio de Género y Medios de Comunicación Centroamericano (GEMA) presentó los resultados oficiales del proyecto "Monitoreo Global de Medios", evento que se realizó en el Colegio de Periodistas (COLPER).
GMMP
 
GMMP logoEl proyecto Global Media Monitoring (GMMP) es la iniciativa de investigación e incidencia más grande del mundo en materia de Igualdad de Género en los Medios de Comunicación e incluye datos de 114 países. Esta importante acción es coordinada por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC), cuyo fin es promover los Derechos a la Comunicación, la Justicia Social y el Desarrollo Sostenible.
 
Cabe destacar que a partir del año 2015 la Iglesia Luterana Costarricense es miembro de esta Red Mundial de Comunicación WACC.
 
El trabajo en torno al Informe Nacional Costa Rica 2015 estuvo a cargo de voluntarias y voluntarios que gemaconforman el Observatorio GEMA y en esta ocasión estuvieron en la mesa principal  Joaquín Tapia (Voces Nuestras), Sharon Rosales (Desarrollo Humano y Organizacional), Génesis Rojas (Voces Nuestras), Irene Espinoza (voluntaria de Monitoreo) y Dra. Coral Herrera, (Humanidades y Comunicación).
 
En Costa Rica se monitoreó la presencia de las Mujeres en los espacios noticiosos de Radio, Televisión, Prensa Escrita y por primera vez Medios Digitales y Twitter. El informe muestra estadísticamente que las Mujeres siguen estando invisibilizadas en los Medios de Comunicación y aparecen unicamente el 26% en las noticias, mientras que los hombres en un 74%.
 
Otra conclusión es que las campañas institucionales en contra de la violencia o a favor de la igualdad no dan los resultados esperados, si los contenidos mediáticos siguen promoviendo un mundo fundamentalmente masculino, donde el hombre aparece como experto o comentarista de los acontecimientos sociales.  
 
Dado el aumento de la violencia contra las Mujeres en Costa Rica, es muy preocupante que los Medios de Comunicación no asuman su rol como promotores de Igualdad, Educación y defensa de los Derechos Humanos y continuan publicando contenidos que contribuyen activamente a perpetuar los estereotipos de Género, violencia, descriminación y exclusión.
 
davidLa segunda parte de la presentación la realizo el Sr: David Carvajal en representación de la empresa publicitaria J. Walter Thompson, quién relato los detalles detrás del proyecto "El Tercer Marcador (VCM)" campaña lanzada conjuntamente por Teletica Canal 7 y el INAMU, con el fin de frenar la violencia contra las Mujeres y a pesar de que la campaña fue muy ambiciosa pues buscaba mantener el marcador en cero, los resultados fueron muy positivos. 
 
David nos comenta que a pesar de que hubieron dudas sobre el proyecto la administración de Teletica Canal 7 tomó la desición de llevar a cabo esta acción, empezando con las eliminatorias mundiales y que para el proximo año se espera que este proyecto se continue implementando.

Para Más información pueden escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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Lunes 23 de Noviembre 2015

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