Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Comunidad Indígena Maleku recupera Tierras

En el Territorio Indígena de Guatuso (cultura Maleku) se llevó a cabo una inspección por parte del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) para la puesta en posesión de una finca de alrededor de 25 hectáreas en Palenque El Sol, a manos de la Asociación de Desarrollo Indígena del Territorio de Guatuso (ADI Guatuso).

guatuso juridico webEste hecho histórico fue el resultado de un proceso judicial contencioso administrativo, en el cual el Ministerio Diacónico Indígena de la Iglesia Luterana Costarricense representado por el coordinador Sr. Oscar Retana acompañó jurídicamente en aras de representar sus interéses ante el juzgado.

Se trata de la primera finca recuperada en al menos 20 años y será la ADI Guatuso quién decida el uso que se le dará. El Territorio Indígena Maleku mide aproximadamente 2994 hectáreas, de las cuales solo alrededor de un 20% están en manos de personas indígenas de la comunidad. Es decir, más de la mitad de sus tierras están invadidas por personas no indígenas, situación que es prohibida por la Ley Indígena Nº 6172 del año 1977.

En palabras del presidente de la ADI Guatuso, Alcides Elizondo: “Es importante recuperar las tierras ancestrales, ya que nos fueron quitadas engañándonos de diferentes formas. Al tener acceso a estas tierras, podemos mantener la tradición y la cultura Maleku. Hay muchas personas Malekus que no tienen acceso a la tierra, por lo que van perdiendo la cultura. Esta recuperación es un pequeño triunfo, ya que falta recuperar aún más tierra ancestral. Queremos tener de nuevo la tierra para que crezcan los bosques y los animales, ya que es una enseñanza de nuestros ancestros”.

finca recuperadaPara el Ministerio Diacónico Indígena de la ILCO significa cumplir con la misión de la Iglesia en cuanto a realizar los designios de Dios en la tierra y acompañar a las poblaciones vulnerabilizadas, en este caso por medio de la asesoría jurídica e igualmente se está realizando el acompañamiento jurídico en otros 5 procesos en esta Comunidad Indígena y así recuperar lo que por ley les corresponde.

17 de agosto 2016

Please publish modules in offcanvas position.