Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Centroamérica y la importancia de los bienes hídricos en contextos de pandemia

El Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en Centroamérica ante la necesidad de contar con acceso al derecho humano al agua en medio de una pandemia global como lo es la COVID-19, específicamente en nuestra región centroamericana, hace extensivo el siguiente comunicado.

comunicado

1. El acceso al agua potable en Centroamérica no es garantizado por los Estados; a pesar que, algunos países de la región cuentan con leyes e instituciones concretas como en Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá. Excepto El Salvador y Guatemala que aún no tienen una legislación específica entorno al acceso al derecho humano al agua.

2. En la región centroamericana el 17%1 de la población; es decir, unos 7,8 millones de personas, no tiene acceso a agua potable y el 26%, alrededor de 12 millones, vive sin saneamiento adecuado. Esto de acuerdo al Programa de Agua y Saneamiento para Centroamérica del Banco Mundial (BM). Los Estados aún están en deuda con la población más vulnerable de la región.

3. Contar con el acceso al agua en medio de una pandemia como la COVI-19 se convierte en una de las principales herramientas para la prevención. Debido a que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de la población. No solo por el lavado permanente de manos, sino que el acceso en las viviendas es crucial para mantener el distanciamiento social. Ante ello, es primordial que los Estados unan esfuerzos para ampliar la cobertura y garantizar el derecho humano al agua para todas las personas.

4. Esta pandemia ha evidenciado la urgencia de discutir el reconocimiento de este recurso tan vital en la región. Por ello, instamos a los países de Centroamérica a que coloquen en la agenda nacional el tema de los bienes hídricos y medio ambiente, que predomine los intereses del bien común sin lesionar la dignidad de las personas y no lo intereses de terceros.

5. Convencidos de la necesidad de no sólo contar con acceso al agua, sino que esta sea apta para el consumo humano, los Estados deben de aprobar la normativa necesaria, crear o fortalecer la institucionalidad publica, emitir políticas públicas y planes con eficacia, con el fin de garantizar el acceso al agua a la población y el uso prioritario de la mismo.

6. Desde el Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en Centroamérica expresa su reconocimiento al país hermano de Costa Rica por haber aprobado la incorporación del derecho humano al agua en la Constitución Política, tras una lucha de 20 años e insta a desarrollar la normativa secundaria con el mismo enfoque. Consideramos pertinente que el resto de los Estados centroamericanos deben reconocer el derecho humano al agua y saneamiento en sus respectivas constituciones.

7. Como Equipo Regional manifestamos que el manejo de los bienes naturales debe de realizarse de manera sustentable, eficiente, oportuna y equitativa para llevar esperanza a la población sin intromisión de la empresa privada, solamente así se podrán superar todos los retos que en materia de agua se tienen vigentes.

Centroamérica, 28 de mayo de 2020

Please publish modules in offcanvas position.