Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Informativo Pastoral Migrante II

La Pastoral Migrante ha venido realizando una serie de actividades, con el fin de llevar  a cabo su Misión Inclusiva sin fronteras con las poblaciones migrantes que frecuentemente sufren de discriminación. No podriamos llamarnos Iglesia Luterana si no nos movemos en una dimensión ampliamente Inclusiva.

pastoral banner

Actividades de la Red Comunitaria Migrante de Sarapiquí

platanal2La zona de  Sarapiquí es una de las regiones con más flujo migratorio, a causa de la demanda por el trabajo en los cultivos de piña, y banano, lo que causa un desplazamiento de personas de Nicaragua, y en los dos últimos años se ha incrementado la llegada de mujeres, jefas de hogar que vienen a trabajar en estas fincas. Esta situación ha llevado a las Mujeres  a organizarse y realizar actividades de formación en empoderamiento, talleres sobre prevención de la violencia y formar alianzas, por ejemplo con el INAMU, a quienes solicitan la apertura de la oficina Jefatura de la Mujer.

 La Red Comunitaria tiene una importante participación, como una de las organizaciones mediadoras ante este grupo de mujeres y las instituciones del gobierno. El primer encuentro se realizó en la Casa Pastoral de la Iglesia Luterana, donde las mujeres expusieron sus inquietudes y el plan que viene a definir este proyecto.

Reunión para la formación de alianzas

iglesias locales

La Red Comunitaria Migrante, se reunió en la Casa Luterana en Sarapiqui con el objetivo de formar una alianza para el trabajo con la población Migrante en la zona, quienes necesitan asesorarse para regularizar su estatus migratorio. En este caso se estaría trabajando con adultos mayores de la Red de Cuido de Puerto Viejo. En el encuentro participaron por la Pastoral Caritas de la Iglesia Católica, Sra. Flora Mejias, por la Iglesia Evangélica Elsie Ruth Rojas, quién a su vez es la coordinadora de la Red de Cuido del Adulto Mayor y por la ILCO la coordinadora de la Pastoral Migrante Sra. María Obregón. 
rednam 2016a

La Red Nacional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (Rednam) se reunió para analizar la situación de los migrantes extracontinentales  que estan en las zonas fronterizas de Peñas Blancas y Zona Sur, quienes se encuentran en condiciones inhumanas y la violación a  sus Derechos Humanos. La Rednam tomo el acuerdo de formar comisiones que se hagan presentes en esta zonas y elaborar una estrategia de diálogo con las instituciones gubernamentales.

Asesoramiento Migratorio para Adultos Mayores en el Asentamiento el Platanal

La Iglesia Luterana, en cordinación con la  Asociación de Desarrollo del Asentamiento el Platanal organizó un espacio de asesoramiento, con el finaentamiento platanal de escuchar la situación migratoria de los Adultos Mayores que ingresaron a Costa Rica en los años 70 y no han solicitado su respectiva documentación, que hoy es indispensable para ser inscritos en el país y así acceder a los servicios sociales. Los casos ya fueron remitidos al Consejo Supremo Electoral de Puerto Viejo en Sarapiquí. Por parte de la ILCO estuvo presente la coordinadora de la Pastoral Migrante Sra. María Obregón.    

 

 

Please publish modules in offcanvas position.