Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Abordaje sobre el delito de la trata de personas

El 9 de Setiembre en las oficinas de la ILCO se llevó a cabo el taller “Abordaje sobre el delito de la trata de personas”, espacio coordinado por la Coalición Nacional contra el tráfico ilícito de Migrantes y personas, alianza adscrita al ministerio de Migración y Extranjería.

coalicion 1

coalicion 2El taller fue facilitado por la licenciada Silvia Artavia Campos, quién explico sobre la diferencia entre la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

En la trata de personas las víctimas nunca dan su consentimiento a la explotación, la trata utiliza el tránsito, para obtener un fin posterior a la migración.

En el tráfico ilícito la persona da su consentimiento para la migración irregular y entre ellas y el traficante hay una negociación y pago de servicios, a pesar de que pueden exponerse a situaciones degradantes y peligrosas. El tráfico termina cuando la persona migrante llega a su destino o cuando el proceso se interrumpe.

Toda las víctimas tienen el derecho de recibir información clara y comprensible sobre sus derechos, su situación legal y migratoria, en un idioma, medio o lenguaje que comprendan y de acuerdo con su edad, grado de madurez o condición de discapacidad.

También la LIc Silvia comenta que dentro de los objetivos de atención está el desarrollo de procesos de asistencia psico-social individualizados, integrales, sensibles, accesibles y sostenidos a través del tiempo que contribuyan con la construcción de proyectos de vida libres de violencia y faciliten la reintegración de las víctimas de la trata de personas y sus dependientes.

Please publish modules in offcanvas position.