Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

La mujer como co-creadora a través de su fuerza, serenidad y valentía. Hacia una Teología del Parto.

mujer-1La teóloga evangélica, pastora y escritora alemana Hanna Strack estuvo de visita en la Iglesia Luterana Costarricense para exponer y responder a la pregunta: ¿Podemos entender la creación como un proceso continuo en el que la mujer, junto con Dios toma una función activa?.

El punto de partida de esta investigación esta basada en la entrevista con comadronas (parteras), a quienes se les hizo la pregunta: ¿Que hace que la experiencia del parto sea tan particular y especial?

Hanna Strack interpreta los resultados de las entrevistas, como una experiencia sagrada, la cual toma posesión del cuerpo y se expresa mediante una nueva vida; de manera que la madre es; en términos teológicos co- creadora de lo divino. Al centro de este drama esta la relación madre e hijo (a) en donde se plasma una vida naciente, lo cual refleja la realización de una conexión entre lo sagrado, lo creativo y lo físico. Es la realidad material en que aparece lo sagrado.

“Lo sagrado es la esencia del poder creativo al que debemos la vida y la vitalidad. También se encuentra en la enfermedad y la muerte. Lo sagrado supera las fronteras de la vida” escribe Hanna Strack en su libro.

Actualmente la iglesia no ha reconocido la dimensión espiritual del trabajo de la comadrona, quién en tiempos antiguos fue una especie de sacerdotisa improvisada que podía ofrecer bautismos urgentes y cuidados pastorales, convirtiéndose en un líder ritual que ofrecía lo sagrado. Lo sagrado no se limita al contexto religioso, sino que se puede sentir como la profundidad de las experiencias vividas.

Hanna enfatiza que en la Teología de la Creación; Dios coopera con la mujer. Ella conciente que en su cuerpo se cargue un nuevo ser humano y lo nutra en su etapa inicial. También las experiencias corporales de las mujeres merecen servir de símbolos de lo divino. Por ejemplo la comunión se relaciona con la comida y la nutrición. De igual manera el embarazo, el nacimiento y el acto de amamantar puede convertirse en una imagen de Dios como madre. Otro aspecto importante es que Dios se hizo humano al consentir que María quedase embarazada y dar a luz a Jesús, lo cual revela claramente que Dios esta actuando en el cuerpo de la mujer.

La Teóloga Hanna Strack viene desarrollando un trabajo muy interesante, dirigido a etablecer bases de una Teología del Parto desde la perspectiva de la Comadrona. Y para concluir hace énfasis en que la experiencia femenina del cuerpo en el parto ha sido ignorada como fuente de la Teología.

Please publish modules in offcanvas position.