La Iglesia Luterana Costarricense participó de la Marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la capital San José.
En el marco del 8M: Día Internacional de las Mujeres, la Iglesia Luterana Costarricense (ILCO) reitera sus desafíos institucionales y compromisos pendientes con la comunidad eclesial en relación a las luchas y esperanzas de las mujeres.
En todas nuestras acciones sustantivas procuramos con aciertos y desaciertos avanzar en la proclama de Rosa Luxemburgo:
“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”
De esta manera es parte de nuestra misión integral acometer las acciones que permitan caminar por sendas de igualdad y justicia para las Mujeres.
Afirmamos que los derechos humanos y la igualdad de género son principios fundamentales para una sociedad justa, inclusiva y progresista.
Las mujeres en su maravillosa diversidad hacen memoria de sus luchas, resistencias y triunfos. Es la “memoria peligrosa” (J.B Metz) de los derechos conquistados, y las luchas que hay que llevar a cabo articuladamente con coraje, fuerza y terneza.
Como parte de esa memoria las mujeres y hombres escuchamos los gritos de las mujeres que han sido agredidas y obstaculizadas en sus justas reinvindicaciones. Pero tanto esos gritos como la algarabía por cada victoria alcanzada, son nuestra fuerza para seguir estableciendo signos de esperanza de una sociedad inclusiva y solidaria.
Nuestra convicción es que Jesucristo el liberador camina al lado de las mujeres en los necesarios procesos de restauración y empoderamiento (Lucas 13:10-17) hoy en día.