Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

"La Reforma y las reformas: aportes inter-contextuales desde América Latina"

En el marco de la celebración del 20 aniversario de la Universidad Bíblica Latinoamericana, se celebró la Cátedra de Teología Latinoamericana, actividad que se realiza cada tres años, donde se honra a personas que han aportado a la Teología Latinoamericana, y en esta ocasión la memoria del teólogo presbiteriano Juan Alexander Mackay (1889-1973).

ilco ublubl logoEl evento consistió en tres tipos de actividades: Mesas temáticas, ponentes  internacionales, iglesias e instituciones, que presentaron gran diversidad de temáticas sobre la Reforma desde América Latina y el Caribe. También se llevaron a cabo conferencias magistrales públicas a cargo del Dr. Luis Rivera-Pagán "Iglesia, coloniaje y voz profética: Bartolomé de las Casas a la sombra de la muerte" y la Dr. Elsa Tamez con el tema “la Gracia de Dios y Gracia sin desquite: nuevos aportes  a la justificación por la Fe”.

Incidiendo en la formación de nuestro Cuerpo Pastoral, participaron dos pastoras, un diácono, un predicador laico y la coordinadora de la pastoral de Juventudes. Además la Iglesia Luterana Costarricense compartió en el Espacio Abierto Pastoral: la Política de Géneros y Diversidad Sexual presentada por nuestro presidente Gilberto Quesada, así mismo se compartió la Creación del Himnario Luterano Centroamericano por parte del Pastor Julio Melara.

También invitados especiales participaron en las mesas temáticas: Política, colonialismo y praxis teológica pòr el profesor Martin Hoffmann, Alemania;  Lutero y la política; experiencias eclesiales en A.L por la Pastora Heidi Michelsen y Fabio Salguero de la Iglesia Luterana Centroamericana (ILCA), las Misas Centroamericanas como catalizadoras de cambios sociales de las últimas tres décadas del Siglo XX; Misión pastoral a la luz de la Reforma Pastor Roberto Zwetsch ILCB, Brasil, La teología de la Reforma en América Latina - ¿qué contribución tendrá?

La Pastora Geraldina Álvarez nos comenta:
“Para nuestra propia reflexión, seguimos creyendo que la Reforma sigue dándose a pesar que en ocasiones sintamos que vamos en retroceso; cuando vemos las indulgencias cobradas hoy,  transformadas en los donativos que hacen algunos feligreses de todos sus bienes a cambio de aceites, sangre, clavos de Cristo”

Tenemos la convicción, somos una Iglesia siempre reformándose, por los constantes desafíos que nos plantea el momento histórico; como por ejemplo, los cambios climáticos, el calentamiento global, y las nuevas culturas como consecuencia del sistema de mercado y los usos inadecuados de las innovaciones tecnológicas.

“Como Iglesia sin paredes, comprometida con las poblaciones vulnerables, con los derechos de todos los seres vivos, y que apuesta por la Inclusión, la Solidaridad y el Buen vivir, cultivar el espíritu de la Reforma ha sido, es y cotidianamente seguirá siendo la esencia de nuestra Visión y Misión”

19/ 20 abril 2017

Please publish modules in offcanvas position.