Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Taller Manual de Incidencia, Federación Luterana Mundial.

(LWI) - La persecución y el asesinato de defensores de los derechos humanos en Centroamérica, así como los obstáculos para el ejercicio de la libertad religiosa en la región fueron el centro de atención en el taller de capacitación en incidencia, realizado en las oficinas centrales de la Iglesia Luterana Costarricense en San José, Costa Rica.

incidencia flm

Este evento fue organizado y financiado por la Federación Luterana, donde asistieron 21 participantes de seis de las iglesias miembros de la comunión en América Central y América del Norte y del programa regional del Servicio Mundial.

La capacitación facilitada por la Oficina de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la FLM estuvo a cargo del Sr. Fabian Wilchez, quién enfatizó que el taller contribuirá a las dos prioridades estratégicas de la FLM para el periodo del 2019-2024, que fundamentalmente se basa en apoyar la presencia y el testimonio vibrante de las iglesias en el mundo y promover la dignidad humana, la justicia y la paz.

El taller brindó la oportunidad de que los participantes compartieran experiencias de incidencia tanto política como social en sus contextos locales y nacionales, y posteriormente utilizar el manual como herramienta que permita a las congregaciones e iglesias crecer más en el llamado de Dios a la misión.

flm group

Los participantes hablaron sobre sus preocupaciones por la difícil situación de los defensores de los Derechos Humanos que arriesgan sus vidas a diario en busca de la justicia y la paz en sus países. También discutieron otros temas como las limitaciones existentes a la libertad de expresión y reunión pacífica, los derechos de los pueblos indígenas, los desafíos que enfrentan las personas que viven con el VIH y la importancia de un enfoque crítico del papel de las iglesias en el espacio público.

Para algunos de los participantes, fue su primera experiencia en este tipo de capacitación, mientras que para otros, fue una oportunidad para comprender cómo hacer incidencia de una manera más sistemática y analítica. La clave para esa comprensión es la base bíblica y teológica que sustenta el enfoque de la FLM para la defensa y los Derechos Humanos.

La capacitación para todos los participantes se centró tanto en el aprendizaje teórico como en ejercicios prácticos, trabajo en grupos con un enfoque particular en el manual de incidencia. Otro punto destacado fue la comprensión de que todo el trabajo de defensa de la FLM está motivado y sostenido por la esperanza y la fortaleza que se encuentran en la fe cristiana, la comunión luterana como un organismo global y la resistencia de las comunidades con las que trabaja la FLM.

grupo work1 grupo work2 grupo work3

También se alentó a las participantes a leer y utilizar otros recursos de la FLM, como la Política de justicia de Género y la publicación Afirmando los Derechos Humanos de las Mujeres.

Dr. Ojot Miru Ojulu, Secretario General Adjunto de la FLM para Asuntos Internacionales y Derechos Humanos comenta:

“Lo que hace que este manual sea especial es su intento de equipar a los defensores de los derechos humanos con una amplia gama de estrategias prácticas que vinculan las acciones de defensa locales y globales para un impacto significativo a nivel de las bases"

Se espera que la capacitación se repita en las otras regiones de la FLM en los próximos años con el objetivo de ayudar a las iglesias miembros, los programas en los países y las comunidades a fortalecer su capacidad para trabajar en defensa de los Derechos Humanos.

grupo work5 grupo work6 grupo work4

 14 -16 July 2019.

 

Please publish modules in offcanvas position.