Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Día de la Reforma Protestante 2020

Este 31 de Octubre se celebraron los 503 años de la Reforma Protestante 2020, recordando un acontecimiento histórico de trascendental significado para la iglesia cristiana universal.

reforma2020hEn la Iglesia Luterana Costarricense lo celebramos con una liturgia muy especial, ya que en esta ocasión la pandemia del covid- 19 obliga a implementar nuevas formas de comunión y comunicación, razón por la cual la actividad se realizó en la modalidad presencial y virtual.

reformal2020Otra de las actividades especiales fue la Ordenación al Presbiterado de Miriam Cainicela y Samuel Clemente, quienes aprobaron con éxito su programa de estudios académicos en la Universidad Bíblica Latinoamericana, donde se especializaron en Ciencias Bíblicas y Ciencias Teológicas, respectivamente y actualmente son los pastores de las comunidades de El Jardín, San Julián y Chilamate en Sarapiquí.

La presentación oficial de los candidatos, la realizó el Pastor Martin Hoffmann.  
El Pastor Presidente Gilberto Quesada en la introducción a la celebración comenta:
“En esta Liturgia, nuestro hermano/nuestra hermana, conforme a la resolución de la Junta Directiva de la Iglesia Luterana Costarricense después de la verificación de su idoneidad según la Norma De Vida Interna 450, ha de ser ordenado para el ministerio pastoral como pastor presbítero con todos los derechos y deberes"

La Iglesia Luterana en Costa Rica esta llamada a vivir siempre en reforma y a pesar de la tradicional oposición que ejercen los sistemas de poder, hereda la rebeldía de Lutero, siendo críticos a la luz de los grandes problemas que afligen a nuestros pueblos.

Las 95 tesis de Lutero, que dieron inicio a la Reforma Protestante, exigiendo un alto a los abusos y la corrupción de la Iglesia Católica, hoy día se ven reflejadas en las Normas de Vida y el Código de Conducta, que, con el apoyo de ACT Internacional, la Iglesia Sueca y la Federación Luterana Mundial han hecho posible contar con una herramienta efectiva para la transparencia y la rendición de cuentas.

Para ser un Pastor o pastora ordenado en la Iglesia Luterana Costarricense se requiere de estudios académicos, en temas como Teología o Estudios Bíblicos, incluso la equiparación de otras ciencias sociales y adicionalmente cursos en teología. Es importante tener una experiencia pastoral verificable en una comunidad de fe de la Iglesia (predicación de la Palabra, consejería, visitación, liturgia, educación cristiana) y posteriormente llevar a cabo un vicariato, el cual es un proceso de un año de preparación practica pastoral bajo la supervisión de un mentor o pastor ordenado.

Para esta ordenación la tutoría estuvo a cargo del Cuerpo Pastoral, quién es Doctor en Teología Martín Hoffmann, pastor en la Iglesia Luterana Costarricense y profesor de Teología Sistemática en la Universidad Bíblica Latinoamericana.

reforma2020b

 

Please publish modules in offcanvas position.