Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Condiciones de la Libertad de Prensa y Expresión en Centroamérica

Las condiciones de la libertad de prensa en Centroamérica antes de la llegada del COVID-19 no eran las mejores, tomando en cuenta el contexto político en el cual se han identificado gobiernos autoritarios o acciones autoritarias y populistas.

libertad de prensa en caEn la región se han registrado casos de estigmatizaciones, amenazas, descréditos y asesinatos en contra de periodistas investigativos, comunicadores y han arremetido contra medios independientes. Adicionalmente, se venía registrando en Centroamérica una circulación masiva de información falsa, que aún persiste y contribuye a formar un caos en las sociedades; específicamente, información económica, social y política.

El rol de los periodistas tanto en la pre y post pandemia ha sido determinante e importante. La región centroamericana ha evidenciado múltiples crisis, entre ellas, política-social y económica, en donde ha estado patente la amenaza y ataques contra aquellas personas que ejercen la libertad de expresión; o aquellas que desean tener acceso a la información pública.

Es peligroso el discurso que se maneja desde los gobiernos de Centroamérica a partir de la pandemia de la COVID-19, de que la única información válida es aquella que viene de fuentes oficiales y quieren impedir que el gremio periodístico independiente pueda contrastar la información; así como, hacer y rehacer preguntas, que para algunos funcionarios resulta incómoda.

De acuerdo a la clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, que realiza la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), la cual mide el grado de libertad de prensa en una lista de 180 países. Se destacó que, en la región Centroamericana, Costa Rica ocupa la posición número siete a nivel mundial, lo que refleja que es el país con mayor libertad en la región, seguido por El Salvador (74), Panamá (76), Guatemala (116), Nicaragua (117) y Honduras (148) en el último lugar, por debajo incluso de países como Venezuela y Paquistán.

A excepción de Costa Rica y Panamá, los restantes países centroamericanos se caracterizarán por procesos de democracia poco estables, como en el caso más reciente de Honduras, que sufrió un golpe de estado en noviembre del año 2009.

Descarga documento

 

Please publish modules in offcanvas position.