Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Talleres de ODS, Objetivos Desarrollo Sostenible.

La Iglesia Luterana Costarricense en la ejecución de su misión, adopta dentro de sus acciones la "Agenda de Desarrollo Sostenible", aprobada por la Organización de las Naciones Unidas con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

ods web

nathalieCon el fin de que la iglesia pueda convertir este desafio en un eje transversal de su misión y avanzar hacia un mejor conocimiento del tema y capacitación, se reralizaron una serie de tres talleres financiados por la Iglesia Sueca y facilitados por Nathalie Töpperwien, Oficial del Departamento del Programa Internacional. 

Los talleres se enfocaron en brindar una detallada presentación del tema, especialmente un analisis de los 17 objetivos de la agenda, donde cada uno de ellos tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.  La idea es crear una plataforma común que permita la integración de todas las inciativas y dirigirse al objetivo principal de la agenda como lo es. "satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades".   

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el fin de mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Los talleres realizados contaron con trabajo en grupos, donde cada participante pudo adecuar los objetivos ODS a sus propias actividades y programas y posteriormente presentar los resultados y conclusiones de grupo en el plenario.

grupo ods plenario ods

Estos nuevos objetivos presentan la singularidad de instar a todos los países, ya sean ricos, pobres o de ingresos medianos, a adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta. Reconocen que las iniciativas para acabar con la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y la protección del Medio Ambiente.

ods logo

 

Please publish modules in offcanvas position.