Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

II Simposio sobre Teología Queer

Como parte fundamental del proyecto Trans Formando que impulsa la Iglesia Luterana Costarricense, se realizó una liturgia contextual, en las instalaciones en el Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI).

trans dei web

dei trans1Esta actividad presencial se enmarca en la celebración del II simposio sobre Teología Queer, con la participación de teólogos, estudiantes y académicos de Guatemala Honduras, Chile, México, Brasil, Argentina, Paraguay, Estados Unidos (Chicago). También participaron Clericós y tres Obispos de la Iglesia Antigua de las Américas.

Este tipo de actividades son de gran importancia en el proyecto Trans Formando porque promueven la creación de alianzas tanto a nivel nacional como internacional, permitiendo una mayor incidencia teológica a nivel global, muy especialmente en el ámbito eclesial.

La liturgia se realizó en forma conjunta, donde las lecturas bíblicas fueron leídas por los activistas en el tema trans Andrés Herrera de Chile, el antropólogo Rene de México y Lorna Umaña de Costa Rica. La predicación la hizo la pastora laica Alexa Araya de la ILCO.

La institución fue oficiada por el Clericó Brasileño Bob Liuz Botello quien tambien en forma simbólica pidió a ladei trans4 comunidad ante los elementos eucarísticos que citáramos nombres de personas trans e identitarias que fuera nuestro deseo que compartieran la mesa eucarística. La música y las funciones técnicas estuvo a cargo del clericó brasileño David de Jesús.

El Reverendo Obispo Hugo Córdova de Argentina destacó la importancia que la Iglesia Antigua debería seguir un evangelio inclusivo, que ya era hora de abrir la oportunidad para ordenar a pastores y pastoras trans e incluso pensar en ordenar a obispos as trans.

La pastora laica Alexa Araya nos dice que lamentablemente la población Trans es doblemente marginada, lo cual la hace librar diversas batallas simultaneas, no solo en el ámbito social y económico, sino además en el ámbito eclesial. Los vicarios trans son excluidos de forma sistemática y disimulada de una ordenación y del cuerpo pastoral mediante una eclesiología inventada que se adapta de acuerdo al interés del grupo dominante. 

5 de agosto 2022

Please publish modules in offcanvas position.