Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Taller: Conocimientos tradicionales y cambio climático.

El programa Jóvenes Indígenas y Rurales por una Cultura de Paz realizó el taller Conocimientos tradicionales y cambio climático, con el objetivo rescatar los saberes ancestrales y así contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.

san juan taller3En la actividad participaron jóvenes de las Comunidades del Guaco y San Juan de Quitirrisí, quienes reflexionaron sobre diversos aspectos en la lucha contra el cambio climático y elaboraron signos externos con el lema; " la naturaleza puede salvarnos".

La facilitadora del taller Sra. Esmeralda Pérez, nos comenta que:

“El conocimiento tradicional se refiera a todas aquellas prácticas y saberes que tienen los Pueblos Indígenas y comunidades locales del mundo ... Son conocimientos que se heredan y enseñan de generación en generación, y que muchos de estos conocimientos están estrechamente relacionados con los recursos naturales, prácticas agrícolas, rituales, leyendas, canciones, medicina natural”

En el evento también participaron representantes de la Universidad de la Paz, Sra. Olivia Sylvester, coordinadora del Departamento de Mediosan juan taller2 Ambiente y Desarrollo y dos estudiantes voluntarios.

Los conocimientos tradicionales son principalmente de carácter práctico en particular en áreas como la agricultura, la pesca, salud, horticultura, silvicultura y gestión del medio ambiente.

Cabe destacar que la Iglesia Luterana Costarricense estará representada en la Conferencia de la ONU el Cambio Climático 2019 en Madrid, donde la Sra. Esmeralda Pérez y el pastor Nehemías Rivera estarán presentes.

La conferencia servirá para aumentar los niveles de ambición para el 2020, año en el cual los países se han comprometido a entregar nuevos y actualizados planes nacionales de medidas para combatir el cambio climático, donde se incluirán áreas tales como finanzas, medidas contra el cambio climático, bosques y agricultura, tecnología, desarrollo de capacidades, pérdidas y daños, población indígena, ciudades, océanos e igual de género.

san juan taller4

Please publish modules in offcanvas position.