Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Manos solidarias a peregrinos haitianos.

Ante la crisis de la población haitiana en la frontera sur de Costa Rica, la Pastoral Migrante tuvo la iniciativa de solicitar una donación especial para familias haitianas, ubicadas en el Centro de Atención de Migrantes, CATEM SUR.

La propuesta tuvo inmediata acogida por la Red de Organizaciones Civiles para las Migraciones y Refugio (REDNAM) y el Centro de Derechos Laborales CDL, quienes distribuyeron un volante solicitando ropa de bebe, pañales, toallitas y artículos varios.

haitianos1aEsta propuesta tuvo una inmediata acogida por parte de la Pastora Miriam Cainicela, administradora de la Iglesia, la Pastora Sonja Straub, el Pastor Martin Hoffmann y Thomas Brennenstuhl de la Iglesia Evangélica Luterana alemana, quienes conjuntamente con Ingrid  Brenner del Kínder del Colegio Humboldt, organizaron conjuntamente con los  padres y madres la donación de kits de ropa infantil y zapatos.

La logística de entrega de los paquetes de ropa fue realizada por la Sra. Fidelina Mena, secretaria técnica de Rednam y representante por CDL, y el Sub- director de Migración Sr. Daguer Hernández, quien tuvo la función de agilizar los procesos migratorios de tránsito y permisos correspondientes a la población haitiana. Cabe destacar que también participó en esta acción solidaria la Organización Enlaces Nicaragüenses, con una donación económica, que solventará otras necesidades.

El Centro de Derechos Laborales (CDL) ha venido acompañando poblaciones de migrantes con diferentes acciones y al respecto nos comenta Fidelina:

“Nuestro énfasis es el trabajo con migración laboral, como por ejemplo estuvimos apoyando a la población Nicaragüense en la frontera norte a conseguir los fondos para las pruebas de covid, posteriormente con la crisis de los cubanos. A quienes se les realizan visitas periódicas a los centros de atención CATEM y ahora aquí en la frontera sur con los haitianos"

En relación a la población haitiana es importante señalar que ahora con la pandemia y las fronteras cerradas se les ha hecho mucho más difícil suhaitianos2 situación, porque su objetivo no es estar en el país, sino es de seguir su tránsito hacia los Estados Unidos y con las fronteras cerradas se les ha complicado conseguir un documento de tránsito.

Gracias a organizaciones solidarias como CDL y la Iglesia Luterana se hace ver la realidad de estas poblaciones, especialmente por las condiciones tan deplorables en que viven y denunciarlo, pero también incidir exigiendo mejores condiciones. Este grupo de haitianos cuenta con mujeres embarazadas, niñas y niños pequeños e incluso algunas mujeres han dado a luz en diferentes países, como es el caso de Chile, Brasil, Venezuela, Panamá e incluso 5 costarricenses, una situación especial que el gobierno debe resolver.

Cuando llegan a las fronteras y los detienen y aunque los niños tengan un aspecto afro descendientes son costarricenses que están detenidos.

haitianos new

Fidelina nos dice que:

“Se logró negociar que el gobierno les otorgue los documentos necesarios y que los trasladen al norte, bajo la supervisión del CDL y así que tengan la garantía y no los devuelvan al sur. También hemos llegado a un acuerdo más amplio, una vez que reciban el documento y quieren salir del centro de atención , porque pueden alquilar o conseguir un trabajo pueden hacerlo con sus familias, para que no estén hacinados”

haitianos6

Please publish modules in offcanvas position.